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CIUDAD DE BUENOS AIRES
VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

10 de enero del 2022

Durante el 2021, la línea 144 de la Ciudad recibió 63.000 llamados, el aumento es del 54 por ciento comparado con el 2020.

ASISTENCIA A LA VICTIMA

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, registró durante en el 2021 un total de 63.735 llamadas al 144.
La línea funciona los 365 días durante las 24 horas, hay asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género que necesite pedir ayuda.

Otro de los aspectos es que debido al contexto determinado por la pandemia Covid – 19, se emplearon 25 celulares para facilitar el trabajo remoto.
A esto se sumaron recursos humanos en casi todas las franjas horarias, se añadió atención por chat vía web y WhatsApp, y el BOTI operó durante las 24 horas.

La duración promedio de las comunicaciones fue de 15 minutos. En paralelo, la incorporación de la línea al chat de la Ciudad “BOTI”, que ofrece atención desde abril del 2020, y es especialmente útil para aquellas situaciones en las que una mujer se encuentra imposibilitada de hablar por teléfono, recibió 3.786 consultas.

¿Qué se atiende en la línea 144?

Se encarga de abordar todos los tipos y modalidades de violencias. Física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica y política, así como las modalidades doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, en el espacio público y público-político.
En tal sentido, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat sostuvo que: “La violencia de género es una problemática que debe ser comprendida y abordada de manera integral, y eso es lo que venimos haciendo desde el Gobierno porteño. En este contexto, la línea de asistencia es una herramienta clave: queremos que cada mujer de la Ciudad de Buenos Aires sepa que si necesita ayuda, no está sola. Todos los días y a cualquier hora hay un equipo de profesionales para asesorarla y contenerla. Llamar al 144 sirve, y puede salvar vidas”.

Por su parte, Carolina Barone, directora general de la Mujer, sostuvo: “Hemos registrado un aumento importante en el número de llamados, siguiendo la tendencia que se había verificado en 2020, un año que estuvo marcado por la etapa más dura del aislamiento. Este panorama nos obliga a ser innovadoras en todo momento para seguir dando una respuesta eficaz para todas las mujeres que nos necesiten”.
De esta manera, se espera que para el presente año se pueda retornar a la forma presencial a través de un sistema bimodal, incorporar un equipo de supervisión y seguimiento técnico de casos, adquirir tecnología y recursos informáticos.

Lo que se conoce como un abordaje integral

El trabajo que se lleva adelante contempla, además, la presencia de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada comuna de la Ciudad.
De tal forma, los CIM son espacios de escucha activa y asesoramiento destinados a las mujeres que atraviesan algún tipo de violencia por razones de género.
Las mujeres pueden acudir para obtener información y consultar sobre sus derechos, como así también acceder a herramientas para salir de esta situación y emprender un nuevo camino con redes de contención.
Como se trata de un abordaje integral, la atención que se ofrece incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico.

Además, en los últimos meses, el gobierno porteño creó un programa destinado a los barrios populares y firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal, para la asistencia integral de las mujeres que sufren violencia.

Como cierre, Baroné explicó que: “Nuestra prioridad es que cada mujer, independientemente del lugar de la Ciudad donde se encuentre, tenga acceso a una atención de calidad en el momento en que lo necesite. Somos conscientes de que cada caso cuenta con particularidades que lo distinguen del resto. En función de ello contamos con un equipo de especialistas dedicadas a orientar, asesorar y contener a quienes lo requieran, atentas a la complejidad de la problemática”.

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